Procedimientos y Tratamientos:

Ortodoncia niños, jóvenes y adultos.
Ortopedia Maxilofacial niños.
Brackets metálicos.
Brackets estèticos de zafiro
Brackets estéticos ceràmicos
Alineadores
Mini implantes.
Ortodoncia lingual.

Perfil del Doctor

“La ortodoncia es para todos. Sin importar cuántos años tenga, usted puede hacerse ortodoncia. Los problemas de estética, ya no son un problema.”Dra. Betzy Marilena Portillo Portillo.

La Dra. Betzy Marilena Portillo Portillo es ortodoncista con especialización en ortodoncia maxilofacial. Su clínica se encuentra en el Centro Dental San Lucas un centro multiprofesional, en donde se emplean las técnicas y los equipos más recientes para tratar los dientes. Localizado en el municipio de San Lucas, Sacatepéquez, se encuentra a 12 km de La Antigua Guatemala. La doctora atiende principalmente a adolescentes, aunque invita también a los adultos para que acudan a su clínica por una ortodoncia. La Dra. Portillo es especialista en aplicar ortodoncias estéticamente discretas.

La Dra. Portillo cuenta con 9 años de experiencia en el campo de la ortodoncia. Tanto las tendencias actuales juveniles, como las implicaciones de la vida adulta, le han llevado a buscar y a implementar los métodos más discretos cuando de brackets se trata. Para estos casos, utiliza la ortodoncia lingual y los alineadores invisibles, dos tipos de ortodoncia que sirven para reducir la visibilidad de estos aparatos dentales. Pueden ser cerámicos o de zafiro. Actualmente, esta tendencia es evidente en jóvenes, así como en adultos que tienen presencia en los medios de comunicación o que se dedican a hablar en público. Sin embargo, con mayor frecuencia aplica la ortodoncia convencional. Si el caso lo permite, también atiende a aquellos pacientes con prótesis dentales que buscan mejorar los resultados del tratamiento.

La Dra. Portillo también realiza procedimientos más comunes y rutinarios como la limpieza dental y las carillas dentales. Las carillas dentales son piezas de algún material como la porcelana. Son utilizadas para corregir problemas estéticos o patológicos de los dientes, como las caries, los cambios de color o de la forma de los dientes, así como restauraciones previas. Asimismo, puede trabajar con prótesis dentales. La combinación de la ortodoncia con las prótesis dentales puede ayudar a obtener mejores resultados.

En la clínica de la Dra. Portillo, a la mayoría de los pacientes se les tomará una radiografía panorámica. En niños y adolescentes, quienes aún están en etapa de crecimiento, pueden requerir también una radiografía cefalométrica. Este tipo de radiografía también se solicita en caso que vaya a realizarse un procedimiento quirúrgico. Estos equipos se encuentran disponibles en el Centro Dental San Lucas, por lo que los pacientes no se ven en la necesidad de acudir a otro centro.

El Centro Dental San Lucas, ubicado entre Antigua Guatemala y la Ciudad de Guatemala ha crecido hasta convertirse en uno de los centros de atención odontológica más modernos de Guatemala. Cuenta con profesionales de renombre y especialistas en diferentes áreas de la odontología como la Dra. Portillo, la Dra. Claudia Julieta Rodas, dentista de niños, la Dra. Ana Cecilia Cabrera, dentista de adolescentes y adultos, la Dra. Martha Georgina Fonseca, dentista de personas mayores, el Dr. Héctor Licinio Torres, cirujano oral y maxilofacial y el Dr. Juan Sebastián Rodríguez, especialista en implantología 3D. En el año 2016, la clínica dental adquirió la acreditación internacional de Acreditas Global, una subsidiaria de la Asociación de Acreditación para el Cuidado Ambulatorio de la Salud, o en inglés, Accreditation Association for Ambulatory Healthcare (AAAHC). Con sede en Chicago, la AAAHC garantiza el cumplimiento de las normas y protocolos de calidad y seguridad en centros de salud como hospitales y clínicas de cirugía ambulatoria. El Centro Dental San Lucas cuenta con el aval de la AAAHC para ofrecer todo tipo de tratamiento odontológico al paciente, tanto local como extranjero. Esta clínica dental es ideal para aquellos que deseen una atención odontológica de calidad evitando movilizarse hasta la ciudad capital. El Centro Dental San Lucas ha obrado socialmente en favor de hogares de ancianos, como los de San Lucas y Choacorral Sacatepéquez y de hogares de niños de la región. Hasta hoy,  han implementado 80 prótesis Ad honorem.

El método de la Dra. Portillo contempla la rapidez de ejecución, así como la comodidad del paciente, en cualquier tratamiento que aplica: ortodoncia, limpieza dental, carillas dentales, entre otros. La mayoría de sus pacientes son adolescentes y jóvenes. Los adultos acuden con menor frecuencia, ya que existe la creencia que este tipo de tratamientos son adecuados únicamente para jóvenes. Sin embargo, la dentista aclara que la ortodoncia es para todas las edades y que hay metodologías para todas las etapas de la vida.

Afiliaciones Profesionales

Asociación de Ortodoncistas de Guatemala.

Asociación de Odontologos de Guatemala.

Colegio de Estomatología de Guatemala.

Centro Dental San Lucas.

Agexport, Gremial de Exportadores de Guatemala.

Acreditas Global, Asociación de Acreditación para el Cuidado Ambulatorio de la Salud.

Afiliaciones Académicas

2008
Licenciatura Cirujana Dentista / Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

2011
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial / Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

Especialización en didáctica de la Educación Superior / Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

2012
Especialización en innovación Educativa / Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala.

2014
MEDEX. Maestría Ejecutiva en Dirección de Empresas / UNIS BUSINESS SCHOOL, Guatemala.

Video

Imágenes

Responsabilidad Social

Ha trabajado en  proyectos de desarrollo social en áreas urbanas con altos índices de pobreza, como en la fundación Junkabal, en el área del basurero metropolitano, zona 3 de la capital de Guatemala.

Participó y dirigió  durante un año un proyecto de tutorías para niños en riesgo en la guardería Hermano Pedro en el cantón 21 de Guatemala, una zona muy pobre ubicada a la par de una zona de gran desarrollo en Guatemala.